Inicio / Lugares / Iglesia de San Juan “San Juan Bautista de San Juan de Coquihuil”
iglesia san juan 1

Iglesia de San Juan “San Juan Bautista de San Juan de Coquihuil”

La llegada por tierra a San Juan es desde lo alto. Allá abajo se ve el pequeño poblado, con la iglesia de San Juan casi en el agua. A su alrededor, un astillero, botes y lanchones de costado. Al otro lado de la bahía, una colina de verde intenso y más allá, la vista panorámica general, en que esta bahía se junta con las otras, ofreciendo un espectacular paisaje de fondo.

Los registros indican que en 1854 existía una comunidad religiosa en este lugar. El edificio actual es una iglesia pequeña y bella, en que todo está en muy buen estado. La torre se halla compuesta de dos cuerpos de forma octogonal, hechos en madera de coigüe, ciprés y alerce.

Es una de las pocas iglesias que  tienen un pórtico sin arcos – lo tenía antes del terremoto de 1960 -, que ahora son de forma cuadrada y con pilares de una pieza. El frontis está cubierto con tejuelas de alerce y su estructura es de coigüe y alerce, afirmada en bases de piedra. . La nave central tiene una bóveda con arco de medio punto y ornamentación, sus medidas son 26,9 metros de largo por 11,9 metros de ancho y una torre de 17 metros.

Al ver su cuidado interior, uno puede apreciar la atención que le dispensa la comunidad.

Fiestas religiosas más importantes: 24 de Julio, Fiesta Patronal de San Juan; Mes de María; 8 de Diciembre.

La Iglesia de San Juan fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 19 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.