Tocoihue

Tocoihue significa en toponimia mapuche (huilliche) lugar de coihues, que es una de las maderas nativas de nuestros bosques, de gran duración y funcionalidad.

El poblado se ubica a 33 kilómetros por la costa de Dalcahue, un pequeño poblado  en torno a la iglesia de San Juan Tadeo, un cruce hacia el pueblo de Tenún y carretera hacia la comuna de Quemchi.

El poblado se fue conformando gradualmente desde el terremoto de 1960 en adelante y así sucesivamente fueron llegando familias desde otros sectores, motivados por su ubicación estratégica. Su caserío de  no más de 40 viviendas, tiene un aspecto pintoresco y alegre, con casas netamente de la línea arquitectónica chilota, mayoritariamente de madera.

Es una comunidad campesina dedicada a los cultivos tradicionales, destacando también sus  artesanas en lana y algunas actividades de índoles comercial de pequeña escala; sin embargo, su mayor atractivo reside en su paisaje de montaña con un borde ribereño bañado  por el estero de Tocoihue, que se nutre de las aguas del Canal Dalcahue, abundado la fauna de aves silvestre como cisnes, zarapitos, Martin pescador, queltehues, gaviotas, golondrinas y otras.

Lo más relevante es sin duda la hermosa y majestuosa casaca de más de 50 metros de altura, resultando para los lugareños y visitantes un verdadero altar de la naturaleza, la caída de un rio caudaloso a gran altura que se vacía en una cuenca donde existe un microclima húmedo y nublado, adquiriendo un carácter mágico y encantador. En esta especie de laguna redonda que conforma la caída de la cascada, existen también, salmones que viven en el área, constituyendo también por cierto un atractivo más de este singular paisaje, abundante de maderas nativas (helechos y otras plantas gigantes). La cascada de ubica  bajando por un estrecho sendero desde el poblado en dirección a la playa, a una distancia de 1 kilómetro del pueblo, pudiéndose hacer caminando o con vehículos pequeños, dentro de un terreno privado, por lo que es necesario solicitar autorización a los dueños para ingresar a este recinto, patrimonio de la naturaleza.