Inicio / Nuestra Ciudad / Historia de Dalcahue

Historia de Dalcahue

La Comuna de Dalcahue significa en mapudungun lugar de Dalcas que eran embarcaciones de tres tablones que usaban originalmente los Chonos y cuyo uso se difundió a todas las culturas del archipiélago, incluso la española. Dalcahue está ubicada en las coordenadas 42° 22´45,5 latitud y de longitud 73° 38´50 al noreste de Castro a 20 Km. Tiene una superficie de 1239 Km. cuadrados y una población alrededor de 12.842 habitantes. Su alcalde actual es Juan Alberto Pérez Muñoz.

Fue fundada como capilla y pueblo de indios en el siglo XVIII con los nombres de capilla Dalcahue y Astillero Dalcahue. Era muy visitado por los Chonos y estaba habitado por Huilliches. En 1567 la expedición de Martín Ruiz de Gamboa tomó posesión del archipiélago de Chiloé y en su avance hacia el sur fue fundado el primer poblado llamado Tenaún, hoy límite norte de la comuna, luego fue el pueblo de San Juan.

En 1824 se produce la batalla de Mocopulli. En 1828 comienza a funcionar uno de los aserraderos más modernos de la época, a nivel sudamericano. Desde aquellas épocas su borde costero estaba conformado por palafitos que fueron destruidos por el maremoto de 1960. Luego estas construcciones se modernizaron.

En la comuna se encuentra el canal de Dalcahue que nos conecta con la Isla de Quinchao a través de transbordadores.

Dentro de la comuna podemos visitar 3 de las iglesias de madera que fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. La iglesia nuestra señora de los Dolores de Dalcahue, la Iglesia San Juan Bautista de San Juan y la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio  de Tenaún.

Sus principales actividades económicas son el comercio, el turismo, la industria procesadora de productos marinos, la agricultura (papas y la ganadería ovina y bovina).

Desde el último tiempo la comuna ha ido transformando su economía agrícola en industrial. Han llegado a invertir importantes empresas de la industria del mar provocando un creciente movimiento de transporte camionero y comercio de productos marinos.